Exposiciones: Atienza, un amable Bellboy para todo aquel que estudia Derecho...
Esta semana empezaron las exposiciones en el grupo. Las reglas que nos indicó el maestro para exponer son: a) no usar apuntes, y b) dejar un espacio al final para discutir en el grupo. Los primeros compañeros en exponer lo hicieron sobre Atienza. Este teórico del derecho tiene mucha reputación es bastante bien aceptado en el medio docente y estudiantil. Es citado en varias materias, casi en todas, y eso indica que su pensamiento no se reduce a un par de ideas. Quizá sea en parte por la cercanía del idioma, o quizá en parte por que es contemporáneo. Es claro en su escritura, y sus ideas son muy amables y digeribles intelectualmente.
La exposición empezó con una alusión a Miguel Reale, y su Teoría Tridimensional del Derecho [Valores, y Hecho y Norma], para darle pauta al tetradimensionalismo de Atienza, quien le añade un aspecto más: El derecho, dice, sí es Valor, es Hecho, y es Norma, pero también es Argumentación: la argumentación en principio, no se da como un acto lateral de la jurisdicción, sino que surge y a la vez es impuesta por el Estado de Derecho, en donde la premisa más notoria en todos los aspectos de la vida pública estatal y social, es que la razón debe estar por encima del Poder.
Respecto a la clase en que poco a poco se nos fue presentando el pensamiento de Atienza en torno a la Argumentación, solo se puede decir que fue una muy buena exposición por parte de la compañera y compañero que pasaron al frente; para bien, nos llevó dos clases; que entre otras cosas sirvieron para que el grupo se adaptara a la dinámica de las exposiciones. En algunas pausas se dejó espacio para preguntas y respuestas, y al final también hubo tiempo para reflexionar sobre lo expuesto. Hubo algo de emoción y también de nerviosismo en todos, ya que lo completo de la exposición eleva el compromiso para las siguiente presentaciones. Ya para estos tiempos, todos estamos familiarizados con las diferentes teorías sobre la Argumentación Jurídica, pero también hay qué decir que es muy notorio el hecho de que también seguimos luchando con los vestigios del positivismo con el que fuimos educados. Posiblemente esa sea la mayor lucha interna de algunos de nosotros. El no tener cierta una nueva concepción del derecho que sustituya a la Kelseniana, termina por dominar la conciencia estudiantil e imponer una especie de desprotección teórica. No es el caso de todos... creo que solo de aquellos que tenemos muy arraigada la idea purista y piramidal, ordenada, de la jerarquía normativa, y la abstracción absoluta [pura] del derecho, de toda otra consideración política, social, y más aún, emotiva [contaminadora].
Atienza se nos presenta como un pensador amable para todos nosotros. Su teoría no es complicada: reniega de la complejidad kantiana, sin renunciar en lo absoluto a la filosofía, como arma total para diseccionar las cosas. Atienza: la Argumentación está compuesta por a) una actividad linguística -racional-, b) ... una conclusión... c) Premisas (ratio decedendi)... d) la relación entre conclusión y premisas... Y lenguaje, lenguaje, lenguaje... = Racionalidad... Nos la presenta fácil -!por supuesto que sí¡-, y el único telón de fondo es nada menos que la filosofía... Ligero, Ligero, como los caballos de mi pueblo... En nuestro caso, Atienza es como una especie de Bellboy... que a los estudiantes de derecho nos trata como Grandes Señores, y con una gran sonrisa nos abre la puerta del Hotel California... XD...